Puede que empezar un blog con un post como este no sea lo mas acertado, pero como ya expliqué, voy a subir lo que me apetezca en cada momento y esto es lo que me apetece decir desde hace unos días atrás. Este post que estoy escribiendo ahora mismo lo usaré más adelante para otro tema del que se entenderá mejor si ya conocéis este sistema.

Para empezar bien, voy a hacer un repaso en todo lo que se me ocurra de principio a fin. Puede que quede un post un poco largo y aburrido para la gente que no conozca o no quiera conocer este juego, pero teniendo en cuenta que este blog esta relacionado con videojuegos, sería un poco extraño.

Lo que voy a empezar a contar seguramente ya esta muy repetido para aquellos jugadores de este título, pero quiero contarlo de tal manera que las personas que lo lean y no conozcan el juego puedan entenderlo y quien sabe, quizá quieran probarlo. Así pues, para los conocidos del CS:GO, puede que queráis omitir la primera parte del post u omitirlo entero directamente…

Todo lo que voy a contar a partir de ahora es información la cual conozco desde hace mucho tiempo, por ser un activo a día de hoy y por sacarla de diversas fuentes las cuales tendréis justo al final. Ya hay varios post en diferentes sitios hablando de esto pero nunca esta de más volver a hacerlo. Empecemos.

1- ¿Que es el Counter Strike: Global Ofensive?.

El Counter Strike: Global Ofensive (Más conocido como “El Counter” o “CS:GO” es un juego FPS (First Person Shooter), vamos, de los que solo se le ve la pistolita y nada más. Para contaros la historia completa del juego tendría que remontarme al año 1998, año de salida del famoso Half-Life (y si, yo soy de esos que aun sigue esperando con ansia su “tercera” entrega). Dicho titulo, desarrollado por Valve Software y distribuido por Sierra Studios y posteriormente por Steam, creó mucha expectativa en cuanto a videojuegos en primera persona, y podría tirarme todo el post hablando de el, pero lo que nos interesa es el CS. La cuestión es que empezaron a salir varios MODS para dicho titulo y entre ellos habia uno llamado Counter Strike. El Mod se hizo muy popular y se iba actualizando de tanto en tanto hasta llegar a la versión 1.6 (si no voy mal, esta es la ultima a día de hoy). Después de dicha versión, intentaron innovar mejorando gráficos, texturas y mapas y decidieron llamarlo Counter Strike: Condition Zero. Este no fue muy aceptado sobretodo por los jugadores que se dedicaban profesionalmente al juego, si si, que ganaban dinero por jugar y ganar torneos, pero ese es otro tema que ya tocaré otro día quizá. Los jugadores “casual” al ver que los “pro” no aceptaban el cambio a dicho juego, este quedó un poco en la estacada. Años después nació el Counter Strike: Source, que recibió ese nombre por el motor gráfico en el que se creó (Motor Source). Nuevamente el CS volvió a nacer, si es que había muerto en algún momento. Los profesionales daban el visto bueno al juego y los “casual” seguían sus pasos, pero el impacto profesional no fue tan grande, tanto es así, que carecía de torneos oficiales por los que ganar dinerito fresco. Valve, para intentar remediarlo, tuvo la mágica idea de crear una abominación digna de llamarse Frankenstein. – A los jugadores “pro” les gusta la jugabilidad del CS 1.6 y los gráficos del CS:S, dijo algún mago del desarrollo del videojuego. – ¿Y si juntamos la jugabilidad de uno y los gráficos del otro para crear el Counter perfecto?. Y así nació el CS:ProMod, la peor escoria del Counter Strike. Pasaron años hasta que Valve se atrevió a desarrollar otro CS pero esta vez les salió bien, ya que el CS:GO es uno de los juegos que más dinero mueve hoy en día.

Se que podría haber puesto “El CS:GO es un videojuego” y ya, pero así relleno post.

2- Competitivo.

El CS:GO tiene varios modos de juego, pero uno de los más frecuentados, o al menos por mi, es el modo competitivo. Este modo “simula” partidas de torneo profesionales en el que, gracias a un sistema de rangos el cual explicare ahora, consigue crear partidas muy igualadas al hacerte jugar con y contra jugadores de tu nivel. (JÁ, tengo para otro post solo con esa ultima frase…) Pero bueno, pasemos a la materia que nos ocupa.

3- Sistema de rangos.

Que es y como funciona.

El sistema de rangos es lo que os acabo de mencionar un poco más arriba. Es un sistema que determina tu nivel de habilidad y te empareja con otros jugadores parecidos para crear partidas igualadas.

El sistema que usa el CS:GO es un 5V5 del Elo Rating System. Este es el mismo que se emplea en partidas de ajedrez y como no, en varios juegos multijugador.

El Elo Rating System es un sistema que sirve para calcular la habilidad relativa de dos jugadores compitiendo entre si. La diferencia entre puntos de los jugadores sirve para predecir quien saldrá victorioso de la batalla. Ejemplo, si Pedro tiene 100 puntos de Elo y Juan tiene 110, el sistema determinaría que Juan debería ganar, ya que su habilidad es mayor. Pero la cosa no acaba aquí.

Las partidas competitivas del CS no son 1V1, sino 5V5. ¿Y como se aplica un sistema diseñado para 1V1 en un 5V5? Pues bien, empecemos.

El sistema de Elo del CS:GO trata cada ronda de una partida competitiva como si de una partida de ajedrez se tratase. Si si, CADA RONDA, no cada partida. Este, antes de empezar la partida, determina que equipo tiene mas puntos de Elo y por consiguiente debería ganar. Esto tiene sus consecuencias, claro esta.

A la hora de buscar una partida, cada equipo debe tener unos puntos de Elo similares entre si, a si que el juego intenta encontrar a los jugadores más similares que estén buscando partida en ese momento.

Imagínate que tu tienes 200 puntos de Elo y juegas con un amigo que tiene 80. Entonces el juego buscará a otras dos personas que entre ellas sumen 280 puntos. Problemas:

– El jugador con más Elo pierde más puntos por cada ronda perdida y gana menos puntos por cada victoria.

– Por el contrario, el jugador con menos Elo pierde menos puntos por derrota y gana más puntos por victoria.

Es decir, si tu, con tus 200 puntos, mueres a manos de un jugador con 80, pierdes mucho más Elo de lo normal ya que según el sistema es imposible que un 80 gane a un 200.

Pero hablar de puntos Elo es un poco aburrido y por eso crearon el sistema de rangos.

xi83q68 (1) * En esta imagen podéis ver a la izquierda los rangos disponibles en el juego y a la derecha el nivel de jugador que realmente eres.

Dicho esto, cada rango (Plata IV, Gold Nova Master…) abarca muchos puntos de Elo, es decir, que un Gold Nova III que esté apunto de ascender a Gold Nova Master va a tener muchos más puntos Elo que alguien que acaba de subir a Gold Nova III.

Mucha gente suele defender que estos rangos son “relativos”, es decir, que el número de puntos de Elo para pertenecer a un skill group no tiene por qué estar en un rango determinado, si no que puede variar un poco. Esta deducción se hace a partir de la idea de que cada vez que ascendemos a un rango es muy difícil bajar inmediatamente en la siguiente partida, lo que lleva a algunos a pensar que los puntos se resetean cada vez que avanzamos o descendemos un nivel. Bien, esto es falso. Os lo explicaré con un ejemplo.

Jandro (que no es una persona real) pertenecía al rango Master Guardian Elite, que comprende los 1000-1150 puntos (Cifras inventadas). En una partida, entra con 1099 puntos y, tras ganar las suficientes rondas, termina la partida con 1151 puntos, lo que significa que ha ascendido a Master Guardian II. Sin embargo, la siguiente partida es una derrota, perdiendo así 21 puntos. ¿Por qué no ha descendido de rango? Porque tiene que perder 51 puntos o más. Esto quiere decir que para bajar de un rango a otro en la primera partida que juegas en ese grupo, tienes que perder todos los puntos que has ganado para subir.

Pongamos ahora de ejemplo una partida como otra cualquiera.

Cifras totalmente inventadas.

– Gold Nova II: 700-850 puntos

– Gold Nova III: 850-1000 puntos

– Gold Nova Master: 1000-1150 puntos

Dos equipos:

Equipo A, lo forman dos Gold Nova II y tres Gold Nova III – Puntuación total = 4255 puntos Elo

Jugador A = GNII con 750p

Jugador B = GNII con 725p

Jugador C = GNIII con 915p

Jugador D = GNIII con 875p

Jugador E = GNIII con 990p

Equipo B, lo forman tres Gold Nova II, un Gold Nova III y un Gold Nova Master – Puntuación total = 4221 puntos Elo

Jugador F = GNII con 760p

Jugador G = GNII con 775p

Jugador H = GNII con 825p

Jugador I = GNIII con 860p

Jugador J = GNM con 1001p

Aunque el Equipo B tiene el jugador de rango más alto, el Equipo A es el que más puntos tiene. Según lo que hemos explicado antes, el Equipo A tiene más oportunidades de ganar al Equipo B una ronda cualquiera, lo que quiere decir que ganará menos puntos por ronda ganada hasta que el Equipo B le gane las suficientes rondas y sus jugadores sumen un total de puntos mayor que el Equipo A.

¿Qué quiero decir con esto? Que tu rango está variando CADA RONDA, así que lo que hagas en CADA RONDA tiene un impacto sobre tu puntuación, aunque no se te muestre en ningún momento cuántos puntos tienes.

Sin embargo, no todos los jugadores del Equipo B reciben el mismo número de puntos en cada ronda. En base a los puntos de cada equipo, o, más concretamente, a la diferencia entre las puntuaciones de ambos equipos, se establece el número de puntos que cada equipo gana al vencer en una ronda o pierde al salir derrotado en una. Estos puntos se distribuyen de una forma desigual entre todos los miembros, siendo el jugador con menos puntos el que más gana y menos pierde, y el jugador con más puntos el que más pierde y menos gana.

En cualquier caso, hay otro factor que afecta a la distribución de los puntos: El MVP. La medalla de mejor jugador se le da a la persona que supuestamente más ha contribuido a la victoria de su equipo en una ronda determinada. Por ello, de todos esos puntos que gana su equipo, él se va a llevar la mayor parte. Que quede claro que el MVP no genera puntos de la nada, si no que le da al jugador la mayor porción de los que se reparten entre los miembros de su equipo.

De todos modos, volvemos a lo mismo. Si un jugador con pocos puntos consigue el MVP, va a ganar mucho más que si el jugador con más puntos lo consigue. ¿Por qué? Porque si tiene más puntos, es lógico que tenga más facilidad de ser el mejor jugador, y, por el contrario, uno con menos puntos debería tener muchas menos probabilidades de lograrlo.

Entonces, ¿Que factores afectan a la puntuación?

– El número de rondas ganadas o perdidas, estamos en un juego de equipo y esto es crucial.

– Las veces que consigue el MVP.

– El Factor K y la Incertidumbre: En líneas generales, un jugador con pocas partidas sube o desciende de rangos mucho más rápido que alguien con muchas partidas. El Factor K o Hard-limit limita el número de puntos que un equipo puede ganar o perder en una ronda. Se basa en el porcentaje de victorias o W/L ratio. Como este decrece con el tiempo, cuantas menos partidas tengas, menor es tu Factor K y más fácilmente ganarás o perderás puntos.

La incertidumbre decide el rango de grupos de habilidad con el que un jugador puede ser emparejado. Al principio, cuando llevas pocas partidas, tu incertidumbre es muy alta, así que a menudo vas a ser emparejado con jugadores de dos o tres rangos por encima, mientras que cuando llevas un gran número de partidas, se te juntará con jugadores más ajustados a tu nivel.

¿Qué significa esto? Pues, resumiendo, que a medida que vas jugando, tu rango se vuelve más estable y se acerca más a tu verdadero nivel de habilidad, ya que estos dos últimos factores decrecen con el tiempo y te será más difícil ganar o perder puntos.

¿Se puede bajar de rango en una victoria o bajar en una derrota?

. Como ya he explicado, el sistema se centra en las rondas que ganas o pierdes, contra quién las ganas o las pierdes y cuánto aportas a tu equipo (lo que se calcula mirando los MVPs que has tenido). Si por ejemplo ganas una partida 16-14 pero tus rivales eran Platas IV mientras tú eras Élite Plata, es posible que hayas perdido las suficientes rondas como para que tu balance de puntos sea negativo. Por eso se puede derankear en una victoria.

Esto mismo se aplica a los empates. Como el juego solo tiene en cuenta las rondas, el impacto de un empate en lo que a puntos se refiere va a ser pequeño, pero es muy posible que ganes o pierdas puntos en una partida empatada, con lo que es posible conseguir una promoción o degradación en un 15-15.

¿Y si me rindo?

Esto se puede mirar desde dos perspectivas:

– El jugador que se va, conservará los puntos ganados o perdidos hasta el momento en el que abandona la partida. Lo que pase después NO AFECTARÁ a dicho jugador.

– Los jugadores que se quedan en la partida tendrán a un bot en el equipo, que ni gana ni pierde puntos, lo que significa que por cada ronda que ganen, ganarán muchísimos más puntos, pues se reparten entre cuatro jugadores, no entre 5. Si el bot gana el MVP, los puntos se reparten de forma normal entre los jugadores. Por contra, el equipo contrario perderá muchísimos más puntos al perder una ronda contra un equipo de 4, pues es según el sistema y la maldita lógica, es improbable que un equipo de 4 personas gane a uno de 5.

Si el equipo decide rendirse cuando un jugador abandona, sus puntos se mantendrán como estaban en en el momento de la rendición.

Esto significa que rendirse no es una buena idea si eres capaz de ganar alguna ronda, perderás pocos puntos y ganarás muchos más.

¿Y si me kickean o kickeo a alguien? 

Funciona exactamente de la misma manera. El jugador kickeado no será afectado por el devenir de la partida después de que se marche y los jugadores que se queden recibirán más puntos al ganar y perderán menos al ser derrotados. En cualquier caso, el equipo que kickea a un jugador no tendrá la oportunidad de rendirse.

¿Qué pasaría si un jugador de rango bajo crea un grupo con un jugador de rango alto y buscan partida?

Como ya hemos visto antes, el sistema de emparejamientos se basa en el número total de puntos de cada equipo.

El jugador de bajo nivel va a dar muy pocos puntos en comparación con su compañero de alto nivel, así que serán emparejados de forma que se compensen los dos equipos y tengan un número de puntos similares.

Las primeras clasificatorias.

Para obtener nuestro primer rango, necesitamos ganar 10 partidas.

Cuando empezamos a jugar, se nos asigna una puntuación por defecto y cada partida ganada provocará que nos junten con gente de un rango mayor, pero cada partida perdida hará que se nos junte con gente de rango menor. Las partidas más importantes son las primeras, así que para tener un buen rango después de las primeras partidas, es importante ganar las 3 o 4 primeras.


Ya para acabar, os recomiendo revisar la guía en ingles publicada en la pagina de la comunidad de Steampincha aquí“. Esta guía es más extensa y trae alguna que otra pregunta más, como por ejemplo el llamado Elo-Hell, porqué Valve no publica el algoritmo, etc.

De todos modos esto que os he explicado es solo cómo funciona el sistema en líneas generales, puesto que el algoritmo no es público y es posible que más cosas sean tenidas en cuenta (De hecho, muy probablemente así sea). La guía de este usuario fue respondida de forma oficial por Valve en Reddit, así que podéis echarle un ojo a lo que se dijo aquí.

Y hasta aquí, todo por hoy. Este post lo usaré como referencia en futuros no muy lejanos de los que hablaré del tema. Aquí os dejo las fuentes de información de las que he sacado algún que otro copia, pega y modifica, no os voy a engañar, aparte de buena información que quizá queráis saber.

Half-Life Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Half-Life

FPS Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_disparos_en_primera_persona

Contestación de Valve por Reddithttp://www.reddit.com/r/GlobalOffensive/comments/…

Explicación de rangos por RetriButioN (ingles): https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=312582297

Explicación de rangos por Ersdichttp://www.taringa.net/post/info/16760093/Explicacion-Rangos-CS-GO.html

Explicación de rangos por CloudSnakehttp://www.3djuegos.com/guia-cs-go-competitivo…

La imagen mostrada de los rangos ha sido insertada a través de Google Imagenes.

Espero que guste y sirva de ayuda este post. Y recordad… Tenéis el control de vosotros mismos, de momento

Anuncios